sábado, 15 de marzo de 2008

Construcción del Gallinero

Mientras esperábamos a que pasaran el rotavator decidimos construir el gallinero. Lo instalamos aprovechando el murete de piedra que rodea la bolera clavando unas estacas de madera de más de 2 m. directamente al terreno. Lo cerramos con tela de gallinero de 50 x 2 m. y una puerta y un marco reutilizados que vinieron al dedillo.


Para los ponederos utilizamos unos tableros y los palets que tenemos, construyendo una casita de tejado inclinado y abatible para acceder al interior con una puerta lateral para limpiarlo y sacar la gallinaza con la paja mezclada cómodamente sin necesidad de tener que entrar al gallinero.


Tenemos que hacer algo para protegerlo del viento del norte y que estén más resguardadas.

Colocamos unos bebederos, unos comederos y soltamos las primeras gallinas. Un gallo pedrés, una gallina pedresa y otra mezclada. A los pocos días nos regalaron dos ocas y decidimos poner un pequeño estanque donde se pudieran bañar

Con un depósito de 1.000 l. que estaba agujereado lo cortamos a la mitad y lo enterramos unos 40 cm. No ha quedado muy bonito pero pa salir del paso y que las ocas lo pasen bien nos vale. Ahora sólo falta ver que tal se llevan con las gallinas porque las ocas en general son un poco ariscas.
Al poco tiempo llevamos más gallinas, esta vez la típica marrón ponedora, 8 para ser más exactos y todavía jóvenes, que empezarán a poner en 15-20 días. Otro día apareció una pava o un pavo, aún no sabemos porque huevos no ha puesto.

Nuestra idea es tener gallinas pedresas que son las autóctonas de aquí de Cantabria, están adaptadas al clima húmedo y aunque ponen menos no necesitan tanto mantenimiento, pues la mayoría del tiempo están al aire libre y se alimentan básicamente de lo que pillan por el campo. Son aves de carácter vivo y rústico y los gallos tienen un fuerte carácter, que le permite imponerse a razas de mayor tamaño que conviven con él.

Si alguien sabe cómo o donde podemos conseguir unas cuantas que nos diga algo.

1 comentario:

BoulderCantabria dijo...

Hola, os acabo de descubrir.

Mira, sobre las pedresas se creó una "Asociación de Criadores de Gallinas Pedresas"

yo en su día creé una entrada http://unospaseos.blogspot.com/2007/11/conservacin-de-la-gallina-pedresa-y-del.html ) y os puedo dar un correo que encontré de la asociación accdpedresas(arroba)yahoo.es y un foro http://boards2.melodysoft.com/cucas/1.html

un saludo.