sábado, 29 de marzo de 2008

Los bancales profundos

El fin de semana pasado preparamos los bancales. Decidimos utilizar una parte del huerto para hacer bancales profundos y en la otra parte una variante del mallorquín Gaspar Caballero que se llama Parades en Crestal.


En la parte de los bancales profundos, comenzamos marcando desde el punto central un círculo de unos 7 m. de radio donde irán los 4 bancales en forma de herradura y alrededor los demás bancales que iremos dando forma con el tiempo. Con la tierra arada y rotabateada decidimos echarle un poco de cal antes de empezar a mover la tierra.

Marcamos los círculos con estacas y cuerdas, y con azadas, palas y rastrillos echamos la tierra a un lado y tierra al otro, poco a poco, trago a trago. El primer día ya se veían las formas que ilusión! pero esa misma semana llovió como nunca y se inundaron los caminos.

Tendremos que pensar algo si esto es un inconveniente.

La siguiente semana cuando secó el terreno terminamos de preparar los dos bancales realizados para trasplantar unas lechugas que nos lo pedían a gritos. Trastrillamos para desmenuzar un poco la tierra y los cubrimos con una capa de compost. Luego plantamos las lechugas y acolchamos con hierba, que parece ser que aunque se degrada más rápido y hay que ir acolchando más a menudo que con la paja, funciona mejor en las zonas húmedas.


Para la semana que viene trasplantaremos lo que sembramos en semillero hace más de un mes. Tenemos acelgas, lechuga romana, berzas, armuelle, apio, calabaza, calabazines,...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha suerte con vuestro proyecto, parece muy interesante. Os seguiré con atención.
Y gracias por el enlace de los bancales, nos leemos.
Un saludo

Unknown dijo...

Que envidia sana dais,
¿sabeis si por Salamanca hay algo así?
Os voy a enlazar en mi blog.
Un Saludo

iñaki dijo...

Felicidades por el trabajo ke estais realizando. Me he dejado caer por aki porke estaba buscando algo de informacion sobre gallineros, me he liado la manta a la cabeza y estoy montando uno en mi casa, jejeje!! Muxas gracias des del prepirineo catalan!!

iñaki dijo...

por cierto me guardo la direccion de vuestra pagina y asi os seguimos de cerca. Aupa!!