sábado, 5 de abril de 2008

Humus de lombriz


En la finca un vecino mete las yeguas para que lo pazcan cada cierto tiempo, así que vamos a aprovecharnos de sus excrementos y tener humus de lombriz para nuestro huerto. Por lo visto una vaca genera más de 20 kg. al día de estiércol, unos 150 kg. a la semana. [*]. Las yeguas suponemos que parecido. Una vez que lo recojamos, las lombrices harán el resto.
Como el prao es grande para 6 o 7 yeguas, va cercando por partes y así lo aprovecha al máximo. Después de ver la vermicompostera de Pepe en la finca "El Cotero de la Pajaruca" hemos decidido construir una similar. Nos pareció muy sencilla de hacer así que os contamos como la hicimos:

Primero buscamos una zona de sombra y protegida bajo unos avellanos. Cogimos unos tablones de más de 2 m. de largo x 20-30 cm. de alto y unos y 2-3 cm. de grosor, martillo, puntas, sierra de madera, tijeras, grapadora y tela geotextil.


Construimos un cajón pero sin fondo, directamente sobre el terreno clavando los tablones entre sí. Después cortamos la tela geotextil y la grapamos como si hiciéramos una piscina. Y ya está, trabajo terminado.


En nuestro caso la dejamos por un lado abierta para poder volcar el estiércol con el carretillo al fondo de la pila. Así lo último y más fresco quedará al principio y lo más seco al fondo. De esta manera las lombrices comienzan su trabajo y a medida que vayan comiendo se irán desplazando hacia el exterior en busca de más alimento fresco. Evitamos también el sobrecalentamiento que tendrían las lombrices si echáramos el estiércol fresco encima. La lombriz roja de california se venden al peso en empresas especializadas en grandes cantidades o en tiendas de cebos vivos para la pesca y se reproducen rápidamente.
Se puede hacer humus de lombriz en casa con los restos orgánicos muy fácil e higiénico. Hay mucha información en la red sobre la lombricultura. Os ponemos algunos enlaces interesantes

• Por qué compostar con lombrices en www.holistika.net
• Vermicompostaje urbano por www.infojardin.com
• Manual de lombricultura www.manualdelombricultura.com
• Información sobre la lombricultura o vermicultura en www.infoagro.com
• Tipos de composteros en www.infojardin.com/articulos
• Empresa de lombricultura en asturias www.asturhumus.net

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué ponéis la tela en el suelo?
Creo que así impédeis que lombrices y otra fauna edáfica entren desde la propia tierra.
Yo mis composteros los he hecho con pallets de madera, dejando en el frente una puerta para poder retirar el compost ya maduro.
Un saludo

:: EN PIE DE TIERRA :: dijo...

Precisamente para que no se escapen las lombrices que van dentro.

Anónimo dijo...

OK. Yo el compost que hago no le añado lombrices y entran desde la tierra por eso no lo tapo por abajo.
Otra cosa.¿No lo tapais por arriba?
Yo soy de Lugo y el primer año tuve bastantes problemas con el exceso de lluvia que tenemos (¿teníamos?) en el norte, así que durante el otoño y el invierno lo tengo un poco resguardado de la lluvia.

:: EN PIE DE TIERRA :: dijo...

En la finca tenemos varios tipos de compostadores. En este en concreto, para hacer humus de lombriz, sólo echamos estiércol de caballo. Lo tapamos y protegemos del exceso de agua con malla de ocultación, de esta verde o negra para hacer sombra. Lo bueno de la tela geotextil es q deja pasar el agua pero no la tierra.
Hablaremos también de los otros compostadores que tenemos donde echamos todo tipo de materia organica, como el tuyo con varias tapas para carga y descarga.

Socrates dijo...

Me imagino que introduciréis lombriz roja, no se suelen escapar aunque lo pongáis sobre el suelo, siempre que tengan comida suficiente. ¿porqué en vez de 2 compostadores no habéis hecho uno más largo, no sería más práctico y accesible?

:: EN PIE DE TIERRA :: dijo...

En efecto echamos la lombriz roja de california. Y la verdad q si, Sócrates, es una buena idea, tanto para echarlo como para recogerlo. Lo anotaremos y la pondremos en práctica. Gracias

LOMBRICOL.COM dijo...

En Colombia trabajamos los desechos de origen vegatal como son pastos, pastos de corte, desechos de cultivos de maiz, soya, frijol, pulpa de café, platano, banano, entre otros como alimento para las lombrices.
La diferencia de estos desechos a los de los desechos de origen animal esque estos son totalmente consumidos por la lombriz generando muy buena materia prima final ya quie no han sicdo consumidos por otro animal alguno.

Cualquier inquietud me pueden escribir a info@lombricol.com o visiten la pagina www.lombricol.com que con gusto los atenderemos.

Un abrazo para todos

Diego Cataño
Cel 57-300-6176949

jonasi dijo...

muy buena explicación tio y encima me a dado por poner el audio y me e partido el culo un rato, no pongas ese audio jajajja a ver si mejoran ya el programilla ese porque es una mierdecita jeje pero tu post fenomenal e cogido varios apuntes de ti y de algún comen gracias tio,,,

Humus dijo...

Es el fertilizante más natural que podemos emplear para nuestro cultivo sin duda alguna! Yo lo estoy comprando aquí: http://www.ecomarket.es/humus-lombriz-10-l

José P. dijo...

Buen artículo. Cada vez hay más gente que toma conciencia de los beneficios de la lombricultura doméstica.