sábado, 19 de abril de 2008

Caracoles y babosas

Por esta zona abundan los caracoles y las babosas, aquí los llamamos lumiagos. Ya estamos pensando cómo hacer para que no entren al huerto. Los días de lluvia la finca se plaga, lumiagos y caracoles por el suelo, por las paredes, en las piedras, en las plantas, por los árboles... están por todas partes!! Normalmente salen por la noche a comer y durante el día se refugian bajo las piedras o terrones.

Antes que recurrir a los gránulos de metaldehido para eliminarlos, vamos a probar todos los truquillos que sabemos. Para que no entren en los bancales profundos hemos instalado varias trampas. Se tratan de botellas de plástico cortadas al medio y tapadas con una teja. Algunas están llenas de cerveza y otras de agua con cáscaras de naranja. Por lo visto con la cerveza les atrae el olor y cuando van a beber se ahogan. Con las naranjas bajo las tejas los caracoles se refugian y así se recogen fácilmente. Ya iremos contando los resultados. También probaremos a expolvorear ceniza por los alrededores y las cáscaras de huevo picadas. Si alguien conoce más trucos que nos los diga para probarlos.


De momento hemos fabricado una caracolera (si no puedes con tu enemigo, únete a él). Allí los damos alojamiento y comida a cambio de que no paseen a sus anchas por el huerto. Algún día volverán a ser libres... o la cazuela, quién sabe. Los lumiagos que cojamos serán alimento para las ocas y gallinas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Caracoles y babosas son el enemigo número 1 de los semilleros. Son los "problemas" del húmedo norte de España. Yo he probado algunas cosas con, en general, malos resultados.
La ceniza va muy bien en zonas secas, pero en zonas húmedas es poco efectiva.
La cerveza no está mal, pero atrae a otros animales (escarabajos) que también se ahogan. Como alternativa, uso la cerveza como atrayente y luego saco a mano las babosas que encuentro.
Había probado como atrayente una especie de mezcla con ¿harina? y anís, también funciona relativamente bien.
Los posos de café parece que son efectivos. La cafeína es un veneno para ellos y a bajas concentraciones pueden funcionar como repelentes; el problema es el mismo que con las cenizas.
Para acabar os dejo un truco que se me ocurrió para utilizar los erizos de los castaños. La idea consiste en rodear los semilleros de erizos, los pinchos no les gustan y evitan pasar por ahí. Pero a la larga, no se cómo lo hacen, pero consiguen pasar.
Si queréis un remedio, permitido en AE, es el Ferramol,pero que yo no uso por que las mata y no puedo deciros su efectividad, aunque creo que es buena.
Un saludo.

mireia dijo...

Hola!

Os acabo de conocer porque me ha llegado al correo vuestra invitación al festival,y seguro que nos vemos alli.

Os invito a mi blog (las últimas entradas no hablan mucho de medio ambiente,pero si bajais un poco vereis que si) y espero que os guste tanto como me ha gustado el vuestro.

Un saludo.

R.J.Nieto dijo...

Me ha llegado un e-mail del festival.
No se si podremos ir, pero espero que podamos conocernos pronto.
Os dejo un enlace de mi blog y tienda.
http://bioshop.blogspot.com
http://www.bioshop.es
Estamos en Palencia.

JP dijo...

Felicidades por el blog.


Saludos,
JP

Historias de JP

Socrates dijo...

Yo he probado de todo y al final me quedo con la cerveza, sobre todo con las babosas, que borrachas son, caen como moscas, eliminar todas es imposible pero se mantienen en un número controlado. Otra cosa que me funcionó bien fue la linterna, unas cuantas noches de paseo a la caza y captura. Claro que mi huerta es pequeña y en 15 minutos no he dejado ni un cm por ver.

Socrates dijo...

Por cierto me ha encantado la jaulita para los caracoles, tienes que poner unas fotos para verla mejor y contarnos como los alimentas.

lauritalafantastica dijo...

a mí también me ha llegado el correo del festival, gracias!
Tengo una curiosidad, la finca esa tan fantástica es propiedad de laasociación? la habeis comprado, la habeis alquilado, habeis pedido ayudas? Ya sé que soy algo cotilla, pero me puede,me puede!

MadridTeacher.com dijo...

En inglaterra se tiene 6 o 7 patos que se sueltan por el huerto cada dia.